Cómo renovar la tarjeta de transporte

El área del transporte está dividida en dos grupos, transporte público y transporte privado y está regulado por la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT). El transporte público es aquel transporte efectuado por un profesional a cambio de una remuneración económica. El transporte privado se divide en dos tipos, el privado complementario que es el que necesita efectuar una persona para desarrollar su actividad principal, y el privado particular que es aquel que efectúa una persona particular para trasladar objetos personales o de su familia sin ánimo de lucro.

Según la LOTT todos los vehículos utilizados con carácter profesional deben sacar la tarjeta de transporte, que en función del tipo de transporte y de la capacidad de carga será:

– MDP mercancías discrecional pesados
– TD Tractos discrecional
– MDL mercancías discrecional ligeros
– MDSL mercancías discrecional súper ligeros
– MPC mercancías privado complementario

El periodo de validez de la tarjeta de transporte es de dos años, teniendo que hacer la renovación en el mes que coincida con el último número del NIF del empresario individual o del CIF de la sociedad. Es importante que no se nos pase la fecha de renovación ya que en este caso deberemos volver a solicitar una nueva autorización, complicándose los trámites mucho más que si se trata de hacer la renovación normal en plazo.

En todos los casos deberemos aportar la siguiente documentación para todos los vehículos que tengan tarjeta de transporte:

– Tarjeta de Transportes.
– Tarjeta de transporte de la empresa.
– Permiso de circulación.
– ITV en vigor de los vehículos.
– Justificante de estar de alta en el IAE.
– Si tiene vehículos en renting, anexo del contrato de alquiler identificando el vehículo y la duración, y justificante de IAE de la empresa arrendadora.

La renovación de la tarjeta de transporte la tramita en Ministerio de Fomento, podemos consultar todo lo necesario a través de su oficina electrónica www.fomento.es.